Disfonía
La disfonía es un trastorno que afecta a la voz.
Puede darse en profesionales que usan mucho la voz, como maestros, cantantes, locutores, etc.
También hay otros factores nocivos que provocan las disfonías, como el tabaco, un alto volumen al hablar, poca hidratación…
Cómo rehabilitamos la disfonía
Examen de la disfonía
- Anamnesis y entrevista: recopilamos información sobre la historia vocal, síntomas actuales, antecedentes médicos y hábitos de uso de la voz.
- Examen de las cuerdas vocales: en caso de ser necesario, se deriva al ORL para realizar un examen físico mediante fibrolaringoscopia.
- Evaluación de la calidad vocal: analizamos la calidad de la voz, incluyendo características como la tonalidad, la claridad y la resistencia vocal, mediante el uso de programas informáticos.
- Evaluación de los hábitos vocales: evaluamos los patrones de uso vocal del paciente, incluyendo el volumen, la intensidad y las situaciones que puedan desencadenar la disfonía.
Sesiones de trabajo de la disfonía
- Establecimiento de objetivos: fijamos los objetivos de la intervención, que afectan tanto al ámbito de la consulta como en la casa del paciente.
- Ejercicios por fases: desde la logopedia, trabajamos en distintas etapas o fases para la rehabilitación de la disfonía, comenzando por el trabajo de la respiración y los músculos, hasta llegar al propio trabajo de la voz y el control auditivo.
- Pedagogía: es muy importante que el paciente atienda a sus “deberes” que debe hacer en casa, ya que se mandan ciertos ejercicios que debe realizar a diario y debe seguir también unas pautas de higiene vocal.
Progresión de la capacidad vocal
-
Monitorización del progreso vocal: realizamos evaluaciones periódicas para medir los avances y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.
-
Adaptación de estrategias: creamos modificaciones en las estrategias de tratamiento en función de la evolución del paciente y las necesidades cambiantes.
-
Prevención de recaídas: proporcionamos al paciente pautas y técnicas para prevenir la reaparición de la disfonía y mantener una voz saludable a largo plazo.
¿Tienes alguna duda?
Si aún estas indeciso o tienes alguna duda, no dudes en escribirme.